¿Os habéis perdido en la nieve?

¡No hay problema! mejor aún, tenéis una experiencia inolvidable por delante. De esas que luego contaréis al calor de las cenas de navidad. Construir un iglú y pasar la noche.
 Hay varias formas de construir un iglú, seguramente tantas como nómadas del hielo. Os explicaré una:


Si habéis visto el dibujo y no os perdisteis muchos capítulos de barrio sésamo seguro que haríais una casita de la nieve en condiciones. Aún así, os comentaré alguna idea básica.

Para la construcción son necesarias pocas herramientas tales como un sierra, una pala (a poder sin curvatura) y una cuerda. 

Para la base de nuestro refugio polar realizaríamos un círculo en el terreno. Para ello podemos clavar la pala en la nieve y atar la cuerda para utilizarla a modo de compás. Una vez tuviéramos la base dibujada, haríamos los singulares bloques. Para ello, buscaríamos una superficie donde la nieve estuviera bien compacta y seca. Una vez localizada, con la sierra moldearíamos el bloque y con ayuda de la pala y unos golpes secos los sacaríamos del suelo.
 Las medidas de los bloques son orientativas, pero deberían oscilar entre el metro de largo, los 40cm de alto y 20cm de ancho.  Como bien indica la imagen superior, los bloques deben ser de menor a mayor tamaño y con forma oblicua, ya que la construcción del iglú se hará en espiral ascendente. 

 A partir de aquí todo es superponer bloques con la ayuda de una persona en el interior de futuro iglú. Los bloques los podéis unir con nieve a modo de argamasa. Para el techo, podemos hacer una pieza que encaje desde arriba o podemos dejar una pequeña obertura para eliminar el dióxido de carbono y el monóxido en el caso de que hagáis fuego. Si no dejáis la obertura, es conveniente hacer unos agujeros oblicuos en las paredes a media altura. Esto ayudará a que el iglú no se convierta en polo de fresa a media tarde de agosto.  Para la entrada, nada de agujeros en las paredes que nos hundimos, mejor un agujero por debajo de la superficie que conecte interior y exterior.

La verdad es que, nada más de leerlo, me ha dado pereza. Espero que no os tengáis que ver en una de estas nunca, pero si os pasa, ¡contadme!

btemplates