Prosopagnosia aperceptiva


Cerrad los ojos. No, mejor abridlos y mirad la cara de un ser conocido, bastante familiar.
Podéis distinguir la forma más o menos redonda de su cara, el color de los ojos, el grosor de las cejas, la forma de los dientes y de sus orejas. El corte y color del pelo, las facciones marcadas por el tiempo y la emoción que está mostrando en aquel mismo momento
Sois capaces de transmitir todo esto tanto escrita como verbalmente, y aún así, sois incapaces de integrar toda esa información y reconocer esa cara.
Padecéis “Prosopagnosia o “Face blindness”.
El término proviene del griego ρόσωπον: aspecto, y de ἀγνωσία: desconocimiento. Es un trastorno neurológico que incapacita al sujeto en el reconocimiento de rostros, incluyendo el propio.
La peculiaridad de este trastorno reside en que las capacidades ópticas propiamente dichas están intactas. El sujeto es capaz de “ver” perfectamente, de procesar los detalles, pero es incapaz de recopilar la información y reconocerla.
¿Por qué pasa esto?
Bien, voy a hacer un breve malo resumen.
El ojo transforma la energía lumínica en estímulos neurales que el cerebro pueda procesar. Así captamos el mundo exterior, a través de esta transducción. Esta energía (información para el cerebro) es conducida a través del nervio óptico hasta un núcleo del cerebro llamado tálamo. Desde aquí, la información en 
 forma de energía pasa a la región occipital del cerebro donde se encuentra la región V1, o “visual primaria”. Hasta aquí ningún problema, pues esta región del cerebro se encarga de la percepción de los estímulos y su gruesa clasificación. El problema viene cuando, una vez captada la información en V1, ésta pasa a áreas de “asociación” donde los diferentes estímulos se integran y se reconocen. Bien, pues un fallo en alguna de éstas áreas del cerebro, que bien pueden ser de nacimiento como por traumatismo o enfermedad, son las que originan este trastorno.
Este peculiar trastorno se plasma en el libro del escritor y neurólogo Oliver Sacks “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. Es un libro que, si me lo leyera, seguro recomendaría :)

btemplates

3 comentarios:

Sanchete dijo...

Enhorabuena por tu blog y por tu primera entrada, espero que la sigan muchás entradas más y espero que sean, al menos, tan interesante como esta.

Saludos!

Zimbard dijo...

Gracias Sanchete!

Yo también lo espero.

Un abrazo.

Silvia dijo...

Sin palabras! :)

A seguir adelante... que de momento esto promete!!