Curiosos aspectos del placebo


“Aun sin hacer nada, los médicos, sólo por su manera de comportarse, pueden tener un efecto tranquilizador. Y hasta la tranquilidad puede, en ciertos sentidos, descomponerse en sus partes informativas constituyentes. En 1987, Thomas mostró que el simple hecho de dar un diagnóstico −incluso un falso diagnóstico «placebo»− mejoraba los resultados de los pacientes. Doscientos pacientes con síntomas anormales, pero sin signos propios específicos de ningún diagnóstico médico concreto, fueron repartidos al azar entre dos grupos. A cada uno de los del primer grupo se les decía: «No consigo saber con certeza qué le pasa a usted». Dos semanas después, sólo el 39% habían mejorado. A los del otro grupo, sin embargo, se les daba un diagnóstico en firme, sin vacilaciones, y se les indicaba con total confianza que estarían mejor en pocos días. El 64% de los pacientes de este segundo grupo mejoraron en dos semanas.”
Ben Goldacre, Mala Ciencia

btemplates

5 comentarios:

puzzlede2peces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pieces of me dijo...

muy buen punto de PARTIDA, pero...¿hasta qué punto seria permitido aplicar el "efecto placebo", es decir, cuál seria la barrera (según tu opinión) entre la psicología y la medicina en este caso? es un buen metodo, pero también es una manera de jugar con la salud de las personas.

Vicente, mójate, queremos tu opinión! ;)

Zimbard dijo...

Querida bloguera, le respondo desde mi más humilde opinión y con todo el gusto del mundo. El efecto placebo es un tema que está un poco estigmatizado. Se entiende, en este caso, como una manera alternativa de "cura", dejando a un lado un principio activo substituyéndolo por la acción de la propia mente. Sin embargo voy a plantearte otro punto de vista. En las investigaciones de laboratorio y en la fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control. Los dos grupos, por supuesto, creen haber ingerido el mismo fármaco, pero en realidad no. ¿Qué podemos concluir de este experimento? si el fármaco el realmente efectivo, habrá diferencias estadísticamente significativas del efecto del fármaco respecto al placebo. Si los resultados son iguales o similares, podemos descartar esta opción. Ahora viene la parte ética. ¿Hasta que punto podemos "experimentar"? Esta claro que no experimentaremos igual con un fármaco que trata el resfriado que con uno que trate el cáncer, en éste último caso experimentaríamos con animales (ratas de laboratorio, chimpancés). Existe un código ético que es específico de los psicólogos, el código dentológico del psicólogo. Pincha para saber más!
¡muchas gracias!

Sanchete dijo...

Guau, no se que me ha gustado más, si el vídeo o tu comentario explicativo. ¡Enhorabuena!

Zimbard dijo...

El enlace del código deontologico de antes es erróneo. Éste es el bueno ;)
http://www.cop.es/cop/codigo.htm