"Básicos" cocina: La neurona

Hoy, después de mucho tiempo sin actualizar, comienzo una nueva categoría: "Básicos" cocina. Espero entendáis el símil. Y es que me he dado cuenta de que es difícil entender muchos de los artículos que tengo en mente sin tener antes algún conocimiento previo, bagaje. Y como se que ya es difícil leerse un artículo entero, entiendo que muchos/todos no nos molestamos en buscar más información sobre el tema.

Hoy, a grandes rasgos, la neurona. 
Cito textualmente la definición de cátedra: "La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Es la unidad elemental de proceso y transmisión de la información del sistema nervioso. El estudio de ésta empieza a finales de siglo XIX, siglo en el cual ya se utilizaba el microscopio. "
Me imagino vuestras Poker Faces. 

Una ilustración no nos vendrá mal:

Una neurona es una célula que como tal dispone del mismo material genético que todas sus hermanas repartidas por el cuerpo en forma de uña del pie o pelo de nariz. Sí, leéis bien, todas las células de vuestro cuerpo disponen del mismo material genético. En el proceso de diferenciación cada célula expresa la parte del ADN (genes) que le hará tomar la forma que le haya sido designada.

Las neuronas conforman el sistema nervioso, tanto el central como el periférico y tienen la siguiente morfología.
Soma: Es el cuerpo de la neurona, el "centro de operaciones". Éste contiene el núcleo (ADN) y los nucléolos. Es el equivalente al cerebro en nuestras cabezas.
Dendritas: Ramificaciones del soma. En ellas se encuentran espinas dendríticas, que son las receptoras de información, las "bocas" de estos pequeños ordenadores.
Axón: Ramificación de salida del soma, que se encarga de conducir la información recibida por las espinas dendríticas. La unión del axón y del soma se denomina cono axónico. Al final del axón podemos apreciar varias ramificaciones axónicas dónde se ubican los botones terminales, encargados de transmitir la información a otra célula.  Los axones pueden estar mielinizados o no, los primeros dispondrán de una mayor velocidad en la trasmisión de información.
El proceso de trasmisión de información entre neuronas se llama sinapsis.

En cuanto a estructura interna la cosa se complica y tampoco quiero aburrir. A grandes rasgos:
Membrana: Formada por una doble capa de lípidos en la cual se encuentran las proteínas en forma de canales.
Citoplasma: Formado por citosol y orgánulos. Éstos últimos son partículas que realizan diferentes funciones para mantener vivas las neuronas.
Núcleo: Contiene el material genético (ADN).
Mitocondrios: Pequeñas fábricas de energía para las neuronas.
Retículo endoplásmatico liso/rugoso: El rugoso tiene ribosomas que sintetizan proteínas, el liso no los tiene... pobrecito.
Aparato de Golgi: Dónde se forman vesículas relacionadas con el transporte de proteínas y lípidos.
Citoesqueleto: Éste da forma a la neurona y está relacionado con el transporte intracelular, especialmente el transporte axoplasmático.

Las neuronas tienen una clasificación según su forma y según su función. Según su morfología pueden ser unipolares; del soma sale una única ramificación. Bipolares; salen dos prolongaciones axónicas del soma o multipolares; del soma salen muchas prolongaciones.

Según la función pueden ser: Astroglías, Oligodendroglías y Microglías. Las Astroglías regulan el intercambio de sustancias entre la sangre y las neuroas, regulan el entorno neuronal, protegen el sistema nervioso central mediante la barrera hematoencefálica. Por su parte, las oligodendroglías tienen un papel estructural muy importante, forman la mielina del SNC. Se encargan del mantenimiento neuronal, son como nuestros pequeños mecánicos cerebrales. Las microglías básicamente tienen una fución inmunitaria, limpian y crean tejido, es decir, se encargan de crear cicatriz.

Un pequeño repaso que me hacía falta hacer, gracias por vuestra visita y espero que hasta pronto.

btemplates

2 comentarios:

Anna dijo...

la sinapsis es igual de rapida en los hombres que en las muejeres?


Gran texto Vi* Gracias!

Zimbard dijo...

Anna.

Tengo pensado hacer un "Básicos cocina" de la sinapsis. Intentaré buscar información al respecto y así poder responderte. Gracias a ti.